Presentación 

Este grupo de trabajo fue creado en la Asamblea General de Rio de Janeiro, el abril de 2016 para fomentar las políticas favorables a la diversidad cultural. ORU Fogar tiene el firme compromiso de trabajar a favor de la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad.

La Agenda 2030 para al Desarrollo Sostenible indica que “reconocemos la diversidad natural y cultural del mundo y que todas las culturas y civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible y tienen un papel crucial en su facilitación”.

El grupo tiene como base de trabajo dos pilares de la Declaración de la UNESCO sobre la diversidad cultural :

 - Artículo 3 “La diversidad cultural amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos; es una de las fuentes del desarrollo, entendido no solamente en términos de crecimiento económico, sino también como medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria.” 

 - Artículo 10 "Ante los desequilibrios que se producen actualmente en los flujos e intercambios de bienes culturales a escala mundial, es necesario reforzar la cooperación y la solidaridad internacionales para que todos los países, especialmente los países en desarrollo y los países en transición, puedan crear industrias culturales viables y competitivas en los planos nacional e internacional." 

 

Objetivos

Proteger y promover la diversidad cultural, como un patrimonio común de la humanidad para mejorar la cohesión social y el desarrollo territorial a todas las regiones. 

Objetivos específicos:

1. Impulsar un trabajo de observación y análisis de las iniciativas de promoción de la diversidad cultural impulsadas en las diferentes regiones del mundo.

2. Fomentar la investigación en materia de diversidad cultural.

3. Mejorar las capacidades de los gobiernos intermedios para definir e implementar políticas públicas de diversidad cultural.

4. Favorecer la incidencia política de los resultados derivados del trabajo del Grupo de Trabajo ante organismos multilaterales y estados. 

5. Evaluar los Trabajos realizados por el Grupo de Trabajo, diseño de actuaciones futuras e interacción con otros Grupos de Trabajo de ORU Fogar.

 

 


© All rights reserved ORU. Barcelona 2024