Subrayando el componente territorial en el Foro Urbano Mundial

Desde ORU Fogar se ha dicho siempre que el debate sobre la Nueva Agenda Urbana no era una temática únicamente de las ciudades.  Era un debate que concernía de lleno a las regiones porque, en el fondo, tenía que ver con la planificación territorial. Por ello, en 2016, en Quito, la organización tuvo ya una importante presencia en Habitat III. Y también estuvimos en el Foro Urbano Mundial de Kuala Lumpur y ahora, regiones de ORU Fogar, han tenido una participación notable en el WUF10 celebrado en Abu Dhabi (Emiratos Árabes) del 8 al 13 de febrero.

Regiones como País Vasco, Catalunya, Oriental de Marruecos o Aland de Finlandia estuvieron defendiendo que la Nueva Agenda Urbana es un instrumento idóneo para que los ODS lleguen al territorio, subrayando siempre que las regiones -por sus competencias- desempeñan un papel clave para una urbanización sostenible. Todos aludieron también a la necesidad de contar con una gobernanza más eficiente y descentralizada, para abordar los requisitos marcados por la Nueva Agenda Urbana.

Más allá de participar en diversos eventos, las regiones participaron en la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales que, en esta ocasión, trato sobre la cultura como elemento del desarrollo urbano. Arantza Leturiondo, viceconsejera de Planificación territorial del Gobierno Vasco, explicó que más allá de la protección del patrimonio, el planeamiento territorial vasco está integrando ya valores inmateriales, dentro de los cuales es esencial la protección del paisaje. Agustí Serra, secretario de Agenda Urbana y Territorio de Catalunya, por su parte, advirtió del peligro de dejar territorios al margen de la revolución digital y abogó por hablar de territorios conectados y no de ciudades conectadas.  Explicó que debe evitarse la brecha urbano-rural y tomar medidas de reequilibrio que permitan que los territorios menos poblados también se beneficien de la capacidad transformadora e innovadora de las tecnologías.

Las regiones, que en el Foro pusieron en común sus agendas subnacionales, participaron activamente de eventos relacionados con programas de regeneración urbana, en debates sobre la vinculación con el mundo rural y sobre la territorialización de los ODS. En estos últimos espacios sobre los ODS, organizados por Catalunya, el exdirector ejecutivo de ONU Habitat, Joan Clos, señaló la oportunidad que da el debate sobre la urbanización para propulsar los ODS. 

 

 

 

Newsletter

Suscribe to our latest news...
 

© All rights reserved ORU. Barcelona 2020